Alonso Ahumada

El árbol del alma, Museo Británico, s. XIX.

El hombre y lo divino

Parece que la palabra, al nacer, ha tenido siempre un carácter sagrado, un poder casi mágico. Ha invocado y creado, antes que descrito y sujetado la realidad bajo conceptos: la poesía ha antecedido a la prosa. Y ahí donde el hombre ha ido nombrando por vez primera su realidad, ha nacido lo divino. Fácilmente olvidamos… Leer más »

Jochen Lempert, 2015.

La tarde

 Un colibrí se alza, diminuto, entre un árbol y el aire.          Vuela sin volar sin moverse vuela: el aliento lento en su pecho alberga el soplo de la tarde en su interior.   Corta el aire queda el día partido en dos, herida abierta de la cual brota el agua del tiempo en mi interior.

Jorge Brozon, de la serie Manipulación, 2012.

(de)construir la ciudad

Resulta difícil imaginar un tiempo en que el espacio se manifestaba al hombre no simplemente como extensión, como algo comparable bajo una unidad de medida, sino como algo cualitativamente definido y mediado por la manifestación de lo divino.

kafka-a-a

Franz Kafka

Permanezco perplejo, vacilante, ante la hoja en blanco. He recorrido, como mejor he podido, una parte considerable de la obra de Kafka. He leído y releído cuentos y novelas, aforismos y cartas. Cuando parece que finalmente escribiré, me veo frenado súbitamente: vuelvo a revisar apuntes, ensayos y comentarios; regreso al punto de inicio.