Carlos Spíndola Pérez Guerrero

Maestro en Políticas Públicas del ITAM. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colabora en Opción desde el año 2000.

Coloquio entre superlativos. El centenario del Festival de Salzburgo

En Salzburgo, Mozart lo es todo. En cada cuadra, en cada callejón, en cada sendero, en cada escaparate, Mozart está presente. La más recurrente de esas presencias es la de los chocolates Mozartkugeln(esferas de Mozart), inspirados en el retrato de Wolfgang Amadeus Mozart (1819) pintado por Barbara Krafft, en el que se ve a Mozart con una simulada sonrisa, una sobria peluca y una atractiva casaca roja. Los Mozartkugelnson, a ojo de los turistas, un ícono popular salzburgués.

La Filarmónica de Los Ángeles… dos décadas después

Por lo común, el que una orquesta importante presente una obra poco conocida o muy contemporánea durante una gira internacional supone que se trata de algo significativo. Cuando la Filarmónica de Berlín eligió a Simon Rattle como su titular en 2002, el nuevo director llevó por todo el mundo una de las composiciones más provocadoras de la última década del siglo XX: Asyla (1997), creación del británico Thomas Adès.

Una breve guía para apreciar el tango

En pleno corazón de la colonia del Valle está ubicado el parque Tlacoquemécatl o Jardín del Arte. En este vergel, los fines de semana, artistas y curiosos comparten su afición por la salud, la convivencia y la belleza. Tristemente, quedan pocos lugares así en la capital de la República mexicana.

Ross McCampbell

Sir Neville Marriner. In memoriam

  La imagen proviene de un video amateur, sin pretensión de ninguna especie, como lo define su autor. Solo brinda un testimonio de la grandeza de uno de los mejores directores de la historia de Inglaterra, sir Neville Marriner, dirigiendo una de las obras más emblemáticas de la música británica, las Variaciones Enigma, op. 36,… Leer más »

Una ópera de nuestro tiempo: Antonieta

Tengo la cabeza en ebullición y se me ocurren proyectos maravillosos que, aunque no pasen del estado en que se encuentran, tienen el don de iluminar Antonieta Rivas Mercado Son pocos los títulos de óperas mexicanas que son interpretadas en nuestros escenarios. En general, las óperas compuestas por autores nacionales sufren del olvido y ninguneo.… Leer más »

La ópera más allá de los teatros

Por sus características, la ópera bien puede clasificarse como un bien cultural de élite, es decir, para su existencia y realización se requieren medios económicos, logísticos y artísticos amplios y muy sofisticados. Montar una ópera implica poseer una orquesta que sepa no sólo acompañar, sino respirar con los cantantes.

Asombro sin límites: La Suite Los Planetas, de Gustav Holst

Los pasados 16 y 18 de octubre de 2015, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Iván del Prado, interpretó la Suite Los Planetas, de Gustav Holst, en el Palacio de Bellas Artes, con una particularidad: el tener imágenes en vivo de la nasa, adaptadas cinematográficamente por el astrónomo y creador visual puertorriqueño José Francisco Salgado.