Carta editorial
Ricardo Cavolo
Ricardo Cavolo
Lo demás es ironía, larga espera de la muerte… Georges Bataille La palabra ficción parece enunciarse desde las dinastías de lo Real y lo Irreal. Desde el sueño, la locura o la noche; emplazamientos de un umbral solemne que nos alcanza en la vigilia. Emplazamiento que entreabre una distancia: alejamiento propio del lenguaje, “alejamiento… Leer más »
La episteme de la modernidad, aquella en la que el hombre es contemporáneo del espacio en su finitud, parece habernos emancipado, con Joyce y Nietzsche, de la memoria platónica y el relato homérico. Si el lenguaje ha escapado de la curva fundamental –el retorno a Alejandría–, es ahora, entonces, cosa de espacio. El espacio moderno,… Leer más »
Reformulo la tentativa de gritar. El eco de la noche se desborda sobre sí mismo: solo queda el silencio. Pero el silencio es, también, una proposición; un testimonio en suspenso que no puede ser articulado. Voz quebrada frente a la perplejidad. Incapacidad de nombrar, silencio suscitado por la presencia negativa de lo indeterminado –¿cómo… Leer más »
El testimonio visual que se recupera en los rostros, miradas, sombras de quienes se saben en un país que se descubre cual páramo acechado por la violencia: de quienes lo recorren buscando a sus hijos, de los hijos –aquellos que migran– y los que se quedan. El fotoperiodismo como una práctica abierta de memoria… Leer más »
Hablar de “nosotros”; escribir desde la diferencia enunciada, desde un archipiélago. Escribo “nosotros” desde mí y siempre para otro. Dificultad de quien se asume en lo-otro, aunque asumiéndose, se entiende “nosotros”: nosotros-lo-otro. Pareciera ser que el deseo extiende una llaga, una herida abierta que engendra mundos antagónicos; mundos de lo igual y mundos diferentes:… Leer más »
Escribo desde la noche –desde el desconocimiento de lo que queda por venir–. Lo que sigue no es sino un ensayo a tientas; ensayar el instante desbordado en su presencia y finitud siempre diferida. Escribo como sobreviviente,1 desde la indecibilidad de la vida como porvenir; el aprender a vivir –escribe Derrida– es algo que… Leer más »
En el Prefacio a la Edición Inglesa de 1888 del Manifiesto Comunista, Engels reconoce que la tesis fundamental del mismo,1 ha sido llamada “a ser para la Historia lo que la teoría de Darwin ha sido para la Biología”.2 No he citado aún la célebre frase inicial del Manifiesto, y sin embargo los espectros… Leer más »
Del París de Haussmann a la ciudad hipermoderna contemporánea, el ciudadano genérico se enfrenta a una paisaje urbano que impone condiciones de subjetivación política. La ciudad en cuanto despliegue psicogeográfico de relaciones de dominación de clase específicas; escenario en el que se muestran y se reproducen.
Dentro de la tradición hermenéutica que acecha la obra de Kafka, podría elegir entre varias escuelas de interpretación: leer a Kafka como una alegoría social, como una alegoría psicoanalítica, o bien como una alegoría religiosa