Emilio González Coya

05

Lenguaje de ficción

Lo demás es ironía, larga espera de la muerte… Georges Bataille   La palabra ficción parece enunciarse desde las dinastías de lo Real y lo Irreal. Desde el sueño, la locura o la noche; emplazamientos de un umbral solemne que nos alcanza en la vigilia. Emplazamiento que entreabre una distancia: alejamiento propio del lenguaje, “alejamiento… Leer más »

Lab_5: Urban Acupuncture
[metropolitan micro-surgery] a structure and installations

Posibilidades del Espacio

La episteme de la modernidad, aquella en la que el hombre es contemporáneo del espacio en su finitud, parece habernos emancipado, con Joyce y Nietzsche, de la memoria platónica y el relato homérico. Si el lenguaje ha escapado de la curva fundamental –el retorno a Alejandría–, es ahora, entonces, cosa de espacio. El espacio moderno,… Leer más »

p02

Si los sobrevivientes no hablan

  Reformulo la tentativa de gritar. El eco de la noche se desborda sobre sí mismo: solo queda el silencio. Pero el silencio es, también, una proposición; un testimonio en suspenso que no puede ser articulado. Voz quebrada frente a la perplejidad. Incapacidad de nombrar, silencio suscitado por la presencia negativa de lo indeterminado –¿cómo… Leer más »

opcion-lg2

Nos otros

  Hablar de “nosotros”; escribir desde la diferencia enunciada, desde un archipiélago. Escribo “nosotros” desde mí y siempre para otro. Dificultad de quien se asume en lo-otro, aunque asumiéndose, se entiende “nosotros”: nosotros-lo-otro. Pareciera ser que el deseo extiende una llaga, una herida abierta que engendra mundos antagónicos; mundos de lo igual y mundos diferentes:… Leer más »

Ernesto Ríos

Espectros del porvenir

  Escribo desde la noche –desde el desconocimiento de lo que queda por venir–. Lo que sigue no es sino un ensayo a tientas; ensayar el instante desbordado en su presencia y finitud siempre diferida. Escribo como sobreviviente,1 desde la indecibilidad de la vida como porvenir; el aprender a vivir –escribe Derrida– es algo que… Leer más »

Barreto, El león y el abuelo, Linóleo a dos tintas, 2014.

Marx: disyunciones, asedios

  En el Prefacio a la Edición Inglesa de 1888 del Manifiesto Comunista, Engels reconoce que la tesis fundamental del mismo,1 ha sido llamada “a ser para la Historia lo que la teoría de Darwin ha sido para la Biología”.2 No he citado aún la célebre frase inicial del Manifiesto, y sin embargo los espectros… Leer más »

urbanismo

Urbanismo, capitalismo

Del París de Haussmann a la ciudad hipermoderna contemporánea, el ciudadano genérico se enfrenta a una paisaje urbano que impone condiciones de subjetivación política. La ciudad en cuanto despliegue psicogeográfico de relaciones de dominación de clase específicas; escenario en el que se muestran y se reproducen.