Emilio M. Tejeda

Director editorial de Opción, 2019-2020.

Exégesis: 40 años de Opción

He recorrido cierta porción del tiempo que guardan sus páginas, y me ha parecido una suerte de eternidad parcial, una fotografía que aún está por revelarse, mas no incompleta. He repasado las nostalgias de algunos de quienes la habitaron antes, y he reconocido en ellas las mías. He ensayado algunas líneas anónimas en su nombre,… Leer más »

La maison en rêve

Aproximación a los espejos

Decidir es renunciar a los espejos. Uno se afirma al nombrar lo que sucede en el mundo, al darle cuerpo a cada acción, al tomar conciencia de uno mismo y, con esa certeza, voltear hacia las cosas e imponerles una libertad, decidirlas. Adanes de nuestro propio edén, nombramos todo lo que delata su otredad.

Aguas verticales

El conocimiento de la muerte es estrictamente personal. Sin importar cuánta gente asuma esa verdad compartida, el final es una experiencia adelantada, una resignación individual, una certeza íntima. La muerte es un concepto que se enfrenta en soledad, de la misma manera que se presentan las sombras.

Espasmo samurái

Vivir es una tarea que ofrece la posibilidad de llevarse a la ligera, a fuerza de casualidades; sobrevivir, en cambio, es un ejercicio que requiere disciplina. La respiración, como pueden serlo la vista y el pensamiento, es un encargo irrenunciable, a veces inconsciente, otras paranoico, pero siempre instintivo.

Flotar entre equilibrios contrarios

Para Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) el principio de la creación poética se teje con los hilos de la ciencia y la religión. En Principia (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018), obra ganadora del Premio Nacional Alonso Vidal 2016, la autora nutre sus inquietudes con ambas ramas.

Los Volcanes

Habitamos estructuras de fuego / en una ciudad que surge del viento, / en porciones de tierra que escapan del cielo / y continentes innombrables para infinitas voces.