Javier Martínez Villarroya

Franz Kline, Untitled, 1957.

Pestañas de cristal

¿Cartografías del deseo? ¿Abrir la puerta? ¿Política de la seducción? ¿Estética militante? Un cuento… Los dos ojos la miraban negros y bisojos, la seguían atentos allá donde fuera, como las moscas pegajosas que con sus diminutas patas dibujan caminos en las pieles sin ropa del verano. Artemis se miraba circunspecta en el espejo. Atentamente las… Leer más »

featured-4

Garra

Cuando estudiaba en la Universidad de Barcelona no había revistas de estudiantes en prácticamente ninguna facultad de humanidades, y las que había no duraban.

Carlos Lamothe, de la serie Agua en México, 2002.

Pericles y el destino de Occidente

Los estudiantes de filosofía de la Universidad de Barcelona quedamos marcados por un cerebro incrustado en un cuerpo delgado y afilado: Felipe Martínez Marzoa. No he conocido a un tipo más inteligente y preciso: jamás dejaba oración inconclusa en sus clases –cuando el anacoluto es la figura predilecta entre los profesores–.

Franz Kafka, El pensador.

K de laberinto

Quiero entrarle a Kafka, pero ¿cómo hacerlo? Con método, me digo, pongamos la directa, el camino recto; me paso un mes leyéndolo intermitentemente y llego a la inconclusa conclusión: quizás uno pueda entrarle a Kafka, pero nadie puede salir de él.