Foropción 1, Marzo 1987.


Editorial 1 de Foropción

El Consejo Editorial de la revista Opción te da la bienvenida a este nuevo sistema de participación y crítica universitaria: Foropción. Por medio de este sistema, buscamos que tanto los profesores como los empleados, así como nosotros los alumnos de esta comunidad, opinemos sobre diversas cuestiones relativas a nuestro entorno académico y social.

Con Foropción buscamos lograr un sistema dinámico de comunicación y diálogo, con el objeto de conocer mejor cómo somos y cómo pensamos.

Inclusive, creemos que Foropción constituirá un nuevo elemento de recreación de la comunidad ITAM, debido a la frescura y autenticidad de sus opiniones.

Sin embargo, el principal propósito de Foropción consiste en fomentar la crítica universitaria, la cual no sólo debe ser espontánea, sino también serena, responsable y constructiva. De no lograr esto, Foropción perderá su sentido y razón de existir.

Por nuestra parte, estamos seguros de que contribuirás con tu participación a que Foropción cumpla su principal objetivo, pues sólo así podrá lograr y mejorar este sistema del que tú eres parte. Así sea. Foropción.

 


Selecciones de Foropción 10, 1988.

Selecciones de Foropción 10, 1988.


Opción 47, Agosto 1990.


El ITAM y su espíritu universitario

1987: así nació FOROPCIÓN

La noche del 3 de marzo de 1987, el Consejo Editorial de Opción se concientizó que de continuar únicamente con la revista como medio de expresión estudiantil, el espacio de Opción estaría destinado a perderse en el intelectualismo de unos cuantos. La revista había promovido la reflexión universitaria del mundo de la cultura y de lo político; sin embargo, Opción estaba muy lejos de cumplir con sus objetivos. En primer lugar, Opción se propuso ser una publicación ágil para mantenerse viva entre los estudiantes; lejos de ello, problemas en la impresión y edición de la revista la mantuvieron en un permanente anacronismo. Como segundo propósito, Opción debía proponer la reflexión sobre el ITAM y su entorno académico; habían sido impresos varios números, fue [el ITAM y su entorno académico] de lo que menos se habló. Como tercera meta, buscaba fomentar una intensa participación de los alumnos; sobre este punto, muy pocos estudiantes –generalmente eran los mismos– participaban con su reflexión en la revista. Por ello, Opción era ineficaz para transmitir la gran diversidad de opiniones.

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Asimismo, coincidimos [los miembros del Consejo] en que no era sensato atribuir las dificultades de Opción al supuesto tradicional de la “apatía del estudiantado”, afirmación que en realidad es producto de una errónea compresión del interés de los alumnos.

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El ITAM seguía de fiesta: xl aniversario. El día del coctel, el rector anunciaba en una circular que cinco días más tarde se celebraría la ceremonia conmemorativa de xl aniversario del ITAM, en la cual “el C. Presidente de la México, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, nos hará el grandísimo honor de acompañarnos…”.

La carretada de opiniones no se hizo esperar, ¿que a qué venía el Presidente?, ¿qué significa?, ¿por qué tanto invitado de fuera? (41% del total de los invitados), ¿por qué desalojar el ITAM a las 15 hrs del 9 de marzo? Las críticas fluían, eran muchas y todas conservando el valor de la espontaneidad universitaria: algunas muy serias, otras aun mordaces, pero en cada una había un mensaje que invitaba a la reflexión, a la propuesta. Alumnos y profesores comentaban, pero el mensaje se perdía en la conversación misma de unos cuantos. Si ahí estaba la crítica, si ahí estaba la voz del ITAM, ¿por qué no guardarla?, ¿cómo hacer para que quede en la memoria?, ¿por qué no canalizarla y unificarla para que todos podamos escucharla?

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El Consejo Editorial fue más allá del pizarrón. Recopiló opiniones verbales de la cafetería o de los pasillos, habló con maestros, empleados y alumnos. El espíritu crítico del ITAM contaba ya con un canal que integraría la pluralidad y rescataría el valor del diálogo espontáneo.

Así, todas las opiniones vertidas verbalmente y en los pizarrones fueron plasmadas en un sencillo ejemplar que el día 31 de marzo comenzó a circular. Con foropción los objetivos de Opción se cumplían.

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