El archipiélago ofrece un anteproyecto, un plan de acción, para la metrópolis europea.

Esto es debido a la diferencia de unos fragmentos de intensidad, unas islas situadas, normalmente concebidas como la cohesión de lo público, y las masa metropolitana de carácter masivo que los circunda.

El archipiélago triunfa porque aborda el potencial de la arquitectura para crear bolsillos de sentido y significación de lo urbano. Las islas son prototipos de la ciudad en la ciudad. El dibujo se propone como esbozo del viaje, de la traslación como método, y por tanto, de una realidad a-histórica.

¿Podría esta multiplicidad ayudar a negociar las aparentes inevitables yuxtaposiciones de la metrópolis contemporánea?

¿Se convierte pues la arquitectura en la ciudad, mientras que la ciudad se convierte en un altamente congestionado vacío?

Identificamos escenarios. Esferas que suponen un soporte relacional para los diferentes agentes metropolitanos. Dichos escenarios quedan definidos desde una condición aumentada de lugar. Son “Ecceidad”, paisajes susceptibles de modificarse o desfigurarse por la interacción de los distintos agentes, que viene a perturbar el sistema de relaciones que producen la ciudad como proyecto social. Cada pieza, cada escenario, cada isla, se comporta como un laboratorio. Establecemos una laboratorización de la ciudad como archipiélago.

Mediante la laboratorizacion de nuestras islas metropolitanas, equipándolas con herramientas a modo de vehículos topológicos, conseguiremos “localizar lo global” y “redistribuir lo local”, fuera de una rígida clasificación de marcos y contextos. La laboratorización de las islas permite que puedan ser nuevamente ensambladas y expandidas. Se hablaría pues de una continua traducción. En los intérpretes está el juego. Los laboratorios serían la piedra roseta del nuevo urbanismo.

Se identifican siete tipologías. Cada una de ellas corresponde con una situación metropolitana existente, que genera ciudad y construye sociedad; pero que no están concebidas dentro de la practica profesional del urbanismo ni representadas según sus herramientas.

Se presentan siete casos concretos, del compendio de islas que conforman el Archipiélago. Siete documentos. Uno para cada isla: planta, sección, alzado, imagen, estructura+instalaciones, detalle y axonometría. Siete situaciones cuya pormenorización, no solo permite explicar las islas metropolitanas por separado, sino trazar un proyecto unitario que constituye la narración de la ciudad de Madrid como archipiélago.

El octavo documento,“La Sala de Maquinaria”, es un catálogo de artefactos diseñados que navegan, casi a la deriva entre las islas. Bajo un principio de no-pertenencia, se desplazan sin cesar, se desvanecen y destruyen los orígenes, se viatorizan y proceden por traducciones sucesivas, no dependiendo del mundo continental sino del Archipielago Lab.

Se han definido escenas. Se han acotado islas. Se ha interactuado  con unos agentes para traducir los límites de estos prototipos de la ciudad en la ciudad. Es importante fijarse en los actores, o mejor, en cómo se posicionan como mediadores. Un actor no simplemente interpreta un rol. No es por definición enteramente sustituible, intercambiable por otro. Transita entre los escenarios como un evento singular. Destruyendo la noción del contexto, extendiendo la del lugar, siendo totalmente irreductible a cualquier otro.

La cultura contemporánea exige una redefinición del rol del arquitecto en la sociedad, desde la traza de objetos a la traza de asociaciones. Redefiniendo nuestra labor como un tipo de conexión entre cosas que no son arquitectónicas por si mismas.

 

En lugar de analizar la condición post-post de la ciudad contemporánea como estado de crisis, bajo la necesidad de rectificación, trataremos radicalmente las condiciones inmanentes a la ciudad como un modelo proyectivo para la propia metrópolis.

 

 

“El deseo por lo estable y la necesidad de lo inestable ya no son incompatibles…esta ciudad se nos presenta como un archipiélago de islas arquitectónicas que flotan en un paisaje post-arquitectónico de masa borrada donde lo que una vez fue urbano se convierte en un altamente congestionado vacío”

Rem Koolhaas, Imagining Nothingness,

 S M L XL, The Monacelli Press, (1995, New York, USA)

 

 

 

Pedro Pitarch, es arquitecto (ETSAM, UPM, 2007-2014) y músico (COM Cáceres 1996-2008).

Premio Extraordinario Fin de Carrera en la ETSAM (UPM, 2014), Premio Archiprix Internacional (2015), Primer Premio PFC del COAM (2014) y Archiprix España (2015).

Ha trabajado en OMA / AMO (Rem Koolhaas), Soriano Asociados arquitectos (S&Aa) y Burgos+Garrido. Ha realizado colaboraciones multimedia con Izaskun Chinchilla y Andrés Perea.

Ha estudiado en TU Delft con The Why Factory (MVRDV) y en el Programa de Prácticas Críticas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ha participado en la 4 Trienal de Arquitectura de Lisboa, en “Architectus Omnibus” (Instituto Cervantes/Goethe Institute), en la 9 edición del EME3 y en la II UnConference (ThinkSpace, Zagreb). Su trabajo ha sido reconocido en varios concursos internacionales: primer premio ex-aequo con “la Fabrica Cultural” para la rehabilitación de la fabrica Clesa (Madrid), mención especial Sala Vip ARCOmadrid2016, mención especial para “Jardins de Metis” (2015), mención de honor DeArte XIV. Recientemente ha sido nominado al Debut Award de la 4 Trienal de Lisboa.

Sus proyectos y textos han sido publicados en diversas revistas y plataformas, como en Domus, Arquitectura Viva, Pasajes, Fisuras Magazine, Plataforma Arquitectura, Yorokobu, Afasia, Bartlebooth, 255, Desierto (Paper AH), PitCrit y ArchiNews.

 

Lab_1: Altermodern Event [Gran Vía Street as a Building] a plan

Lab_1: Altermodern Event
[Gran Vía Street as a Building] a plan

Lab_2: Manhattanismo Castizo [the culture of imported congestion] a section

Lab_2: Manhattanismo Castizo
[the culture of imported congestion] a section

Lab_3: Re-Learning for Eurovegas [gentrification + bomb program] an elevation

Lab_3: Re-Learning for Eurovegas
[gentrification + bomb program] an elevation

Lab_4: Augmented Domesticity [relational laboratory] an image

Lab_4: Augmented Domesticity
[relational laboratory]
an image

Lab_5: Urban Acupuncture [metropolitan micro-surgery] a structure and installations

Lab_5: Urban Acupuncture
[metropolitan micro-surgery] a structure and installations

Lab_6: Historical Palimpsest [multiple identity] a detail

Lab_6: Historical Palimpsest
[multiple identity]
a detail

Lab_7: Object Trouvé [sociological ready-made] an axonometry

Lab_7: Object Trouvé
[sociological ready-made]
an axonometry

The Machinery Chamber [a catalog of artifacts]

The Machinery Chamber
[a catalog of artifacts]