Política editorial

Opción se publica ocho veces al año. El consejo editorial decide la publicación de las colaboraciones en un plazo no mayor de seis meses. Sólo se devuelven originales si el autor los reclama para correcciones futuras. No se aceptan obras con seudónimo. Los trabajos deben ser inéditos, no pueden estar en proceso de publicación en otro lugar. En caso de tratarse de material ya publicado, es necesario contar con el permiso de los editores y hacerlo del conocimiento del consejo editorial de Opción.

Secciones

1. Literarias: poesía, cuento y varia invención.

2. De reflexión: artículos, ensayos y notas. La temática es abierta, tanto para asuntos coyunturales como análisis de tópicos más perdurables.

3. Exégesis: es la sección temática; un espacio para la pluralidad y diversidad de visiones sobre un mismo asunto.

4. Columnas: estudio, debate y reflexión sobre temas específicos, como cine, música, cienci, literatura, libros recientes, política e historia.

5. Libros: sección dedicada a la exposición y difusión de obras publicadas recientemente.

Nuevas secciones:

6. Crónicas

7. Música + Literatura

8. Fotografía

Presentación de originales

Los artículos deben escribirse con un lenguaje sencillo, conciso, y un estilo que los haga comprensibles e interesantes para universitarios y público en general. Los manuscritos deben ser presentados en formato Word, tamaño carta, tipografía Times New Roman a 12 puntos. El interlineado será de espacio y medio (1.5); los márgenes, de 2.5 cm. No se dividirán palabras con guiones. Las páginas deberán numerarse en el ángulo superior derecho, con excepción de la inicial, que contendrá el nombre completo del autor, grado escolar e institución donde realice sus estudios o el organismo en el cual trabaje y su cargo, así como su correo electrónico y número telefónico.

Sólo se utilizarán negritas para títulos o subtítulos. Los textos deberán ser escritos en mayúsculas y minúsculas. En ningún caso se utilizarán subrayados. en el caso de las siglas, la primera ocasión que se empleen deberán estar precedidas del nombre completo del organismo o institución.

Extensión

Para narrativa, ensayo, artículos, notas y reseñas, la extensión máxima es de 12 cuartillas. Para poesía, se acepta una selección de máximo 15 poemas, aunque el consejo editorial no se compromete a publicar la sección completa.

Aparato crítico

La información de las notas al pie de página deberá contener el siguiente orden e información:

Libros: nombre y apellido del autor, título del libro en cursivas (si es artículo, entre comillas), tomo o volumen, editorial, país, año y páginas citadas.

Revistas: nombre y apellido del autor, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, año, tomo o volumen, número, fecha de publicación, páginas citadas.

Internet: nombre y apellido del autor, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

Material gráfico

Se acepta caricatura, collage, dibujo, fotografía, grabado, pintura y obra gráfica en general. La técnica es libre. Se recibe material en color y en una tinta. El material digitalizado sólo se aceptará con una resolución mínima de 300 dpi, de preferencia en formato .tif, con dimensiones de al menos 10 por 15 cm.