Asesor de tesis, Mack Scogin

Harvard University Graduate School of Design, Tesis de Maestría, 1° de marzo de 2013

 

Perfección.

 

El legado de la arquitectura debe mucho a la búsqueda de la perfección. Definida por Aristóteles como “aquello que está completo, sin defectos y ha cumplido su propósito”, la perfección dio lugar a la definición de los Órdenes Clásicos: Dórico, Jónico y Corintio. Los Órdenes son los primeros estándares de perfección en la arquitectura; definidos de tal manera que toda la arquitectura siguió un conjunto medible de reglas matemáticas. Al mismo tiempo, los griegos definieron inherentemente toda una serie de otras formas: no órdenes. Nace, entonces, la imperfección en la arquitectura.

 

Desde los finales del siglo XIX, artistas y arquitectos, filósofos y teoréticos, se habían resignado ante la búsqueda de la perfección, condenándola como humanamente imposible de conseguir. En la era moderna, la perfección es ampliamente reconocida como inmaterial, por ende, inconstruible o realizable como una condición arquitectónica. El valor de la perfección no está en la perfección como fin. El verdadero valor de una arquitectura perfecta no es el estado de perfección en sí, sino la infinita variedad de imperfección y las condiciones aberrantes que surgen como resultado del fracaso de alcanzar la perfección.

 

Esta tesis critica la obsesión contemporánea de la arquitectura con la precisión digital, y desafía la noción de que los métodos del diseño computacional necesariamente generan formas legítimas. El uso de modelaje a computadora para conseguir formas aparentemente aleatorias ejemplifica una contradicción contemporánea: en la medida en que la forma arquitectónica se torna más libre, más maleable, más irregular, la necesidad de un modelaje digital rigurosamente preciso incrementa. En lugar de racionalizar formas irracionales en modelos computacionales numéricamente dimensionables, aquí yace una alternativa: usar formas racionales altamente regulares y bien comportadas, y definir un contexto para esta geometría sistemáticamente determinada para que sea desplegada mediante una matriz de reglas, con el propósito de generar formas perfectamente imperfectas, acompañadas de momentos cercanos a la perfección y de extrema aberración. El estudio de la perfección exige el reconocimiento de que nada puede ser descrito como perfecto sin tener varias formas imperfectas. La Arquitectura de la Perfección no es, entonces, una arquitectura perfecta, sino más bien una arquitectura que usa la perfección como la estructura a través de la cual genera su propia imperfección.

 

Plan-Section-Guide-9_900

0 | Sección Cruzada típica.

 

SISTEMA A | FORMA CELULAR

 

Primero, la Arquitectura de la Perfección comienza con la definición de un sistema celular. La célula es la materia irreducible y esencial de todas las cosas, incluyendo la arquitectura. El sistema A comienza con dos formas celulares base: el círculo y el cuadrado. Luego, círculos y cuadrados son divididos en cuadrantes y recombinados para definir 4 nuevas formas: ¾ cuadrado + ¼ círculo, ½ cuadrado + ½ círculos alineado, ½ cuadrado + ½ círculo alternando, ¼ cuadrado + ¾ círculo; existen 6 posibles formas incluyendo las dos originales.

 

_CubeSphere_HowItWorks_ANIMATION_Part0__11

1 | Animación que muestra la derivación de 6 perfiles.

 

Para un conjunto de figuras de tres dimensiones, usando un cubo como punto de inicio, existen tres perfiles ortogonales únicos para definir cada figura en el conjunto. Para un cubo, tres perfiles cuadrados son usados; para la esfera, tres perfiles circulares. Cada combinación única de tres perfiles describe uno de los 56 volúmenes únicos. Así mismo, para cada uno de los volúmenes definidos de esta forma, cuando es cortado por planos desde el centro del volumen en cada uno de los ejes Euclidianos, se subdivide en ocho segmentos de uno de los cuatro tipos irreducibles: 1/8 cubo, 1/8 cilindro, 1/8 bóveda de arista, o 1/8 esfera. Estas partes pueden ser recombinadas para construir cada una de las 56 figuras.

 

Circle-Square_Permutations_SECTIONS_ALL

2 | Todas las permutaciones de 6 círculos/cuadrados organizados ortogonalmente en tres dimensiones.

 

Circle-Square_Permutations_SECTIONS_ALL

3 | Volumen dividido en 8 segmentos irreducibles. En esta forma: 2 cubos, 1 cilindro, 4 bóvedas de arista y 1 esfera.

 

CubeSphere_HowItWorks_Part1

4 | Cada volumen puede ser descrito por la forma de sus ocho componentes y/o en sus tres perfiles de sección cruzada.

 

56-shape-notation_verticl-rotated (1)

5 | Se muestra cada uno de los 56 volúmenes por componentes y secciones cruzadas.

 

56-shape-pyramid_900

6 | Modelo de los 56 volúmenes, acomodados por perfiles.

 

 

SISTEMA B | ORGANIZACIÓN CELULAR

 

Ahora, determino un sistema de combinación, generación y agregación de células, independientemente de la forma. El clásico Juego de la Vida de John Conway es adoptado en este caso para iterar permutaciones infinitas de organización celular, con una única condición inicial predeterminada. Intentando simular emergencia originalmente, aquí los arreglos celulares sucesivos son acomodados verticalmente para indicar masa geométrica en tres dimensiones.

 

gol-rules-minimal_10

7 | La regla es la siguiente: 1. Para cada célula muerta (blanca) con exactamente tres células adyacentes vivas (negras), la célula muerta revive en la siguiente generación. 2. Para cada célula viva con exactamente dos o tres células adyacentes vivas, la célula viva seguirá viva en la siguiente generación. 3. Para cada célula viva con menos de 2 o más de 3 células adyacentes vivas, la célula viva muere en la siguiente generación.

GOL-Sequence-2

8 | Una secuencia de Iteraciones-Vida. El proceso de mover de un estado al siguiente, mostrando las células muertas, las células vivas, las células recientemente vivas es remarcado.

 

StackedPlexi_4_900

9 | Modelo que muestra secuencias apiladas de Iteraciones-Vida, creando yuxtaposiciones volumétricas de figura y vacío.

 

 

APARTE | PROGRAMA

 

Asignar valores sin significado es inútil. La Arquitectura de la Perfección debe ser confrontada contra algo humano para ser arquitectura, y no simplemente geometría. El programa elegido es el del monasterio. El monasterio es esencialmente una comunidad de células, donde el colectivo humano y la arquitectura que habitan son sinónimos. Un monasterio puede ser tan simple como un espacio singular para un monje aislado, o un institución compleja al servicio de una comunidad secular. De hecho, no solo estructuralmente sino ambiciosamente, el monasterio es un programa apt, dado que hay varios niveles de perfección en juego en las comunidades monásticas. Primero, el monasterio es asilado heterotópicamente del resto del mundo para remover al máximo influencias impuras. La meditación del monje busca alcanzar la mayor aproximación terrenal a la perfección divina.

Arquitectónicamente, lo esencial para este tipo de programa es la distinción entre espacios colectivos y espacios individuales. Existe, por lo tanto, un rango de espacios intermedios: semi-colectivos, semi-privados, privados pero asociados, públicos pero separados, grandes, pequeños, lineares, circulares. Entonces, si asignamos el círculo para representar el espacio individual, y el cuadrado para representar el espacio colectivo, podemos crear una taxonomía de las formas adecuadas para las innumerables condiciones espaciales del monasterio mientras nos aseguramos de producir espacios asilados y ampliamente combinatorios.

Contextualmente, la Arquitectura de la Perfección no tiene lugar, pero está tallado en una montaña, ausente. La montaña es elegida pues su materia precede a la arquitectura, permitiendo flotar dentro de sí condiciones espaciales. Más importante aún, la montaña representa lo anti-perfecto, lo que no puede ser perfecto puesto que no es posible describir una definición singular y dimensionable de la forma de la montaña.

TheCell_LaTourette_900

 

10 | El monasterio como estructura celular (La Tourette, Le Courbusier).

 

CIRCL-SQUARE_isolation-group-monks-2

11 | Animación conceptual que describe distinciones espaciales.

 

Mountain_900

12 | Animación conceptual del sistema y la montaña: lo perfecto y lo anti-perfecto.

 

SISTEMA A+B | SEGMENTACIÓN CEULAR AGREGADA Y DESCOMPOSICIÓN

 

Regresando al Sistema. La Arquitectura de la Perfección es definida en este caso mediante de una combinación de A (forma) + B (masa). Primero, note que el sistema B produce 5 diferentes arreglos celulares: la cuadrícula, la diagonal, la lineal, la circunscrita y la atómica. Aplicando cada uno de los 6 perfiles de los sistemas A a las categorías del sistema B, organizados en términos de un gradiente, desde cuadrado = colectivo hasta circulo = singular. Note que el arreglo lineal usa dos perfiles; uno para extensiones lineales, y otro para esquinas pivótales. Estos perfiles son aplicados mientras pertenezcan a cada una de las tres dimensiones; un volumen puede ser definido entonces por tres secciones cruzadas determinadas por relaciones en las tres dimensiones. Esto mapea los volúmenes celulares del Sistema A dentro del campo del Sistema B.

 

VOLUMETRIC-RULES___PART-2

13 | Categorías de un arreglo de cinco células con los perfiles apropiados mapeados en una dimensión.

 

massive-field-3d_2

14 | Condición de campo de una masa de tres dimensiones con los perfiles celulares apilados.

 

Field-and-orthogonal-2

15| Animación asilando una célula dentro del campo.

 

SISTEMA C | FORMA COMBINATORIA SEGMENTAL CEULAR

 

Considerando cada célula volumétrica, entonces, como conglomerado de 8 formas cóncavas parcialmente cerradas (el negativo de la animación 3), los segmentos conglomerados son analizados en la relación entre ellos. Los cuadrados buscan cuadrados, y los círculos buscan estar solos. El sistema C establece estas combinaciones básicas, pero también aquellas intermedias, aquellas que no satisfacen el sistema como un todo, pero en cambio cumplen con el sistema en un nivel segmental.

 

VOLUMETRIC-RULES___middle

 

 

16 | Formas cúbicas se atraen entre sí. Formas circulares se repelen entre sí.

 

VOLUMETRIC-RULES___INTRO-2

17| Cada volumen puede ser segmentado en 8 partes conglomeradas.

 

VOlumetric-RULES-END_V4

18 | Cada segmento tiene tres bordes, los cuales puedes ser descritos como L (formas ortogonales) o C (formas circulares). Examinando dos segmentos adyacentes, e identificando la cuenta total de los perfiles L y C, es posible determinar si existe una mayoría de L (combinatoria) o una mayoría de C (no-combinatoria) o una distribución igual de L y C. Para aquellas adyacencias, existen tres subtipos, cada uno de los cuales tiene su propia agencia para cambio.

 

AlmostTheEnd

19 | Mirando la condición de campo, como un campo de segmentos más que un arreglo de perfiles (ver 14-15), es posible formular la Arquitectura de la Perfección volumétricamente.

 

Final-Section-Exploded_900

20 | Una sección parcial explotada revela condiciones espaciales típicas y atípicas.

 

Final_Sectionssss_900

21 | Animación de las posibles secuencias seccionales.

 

Epílogo.

GOL-Void-Abstract

 

Versión original: http://cargocollective.com/koolteem/The-Architecture-of-Perfection