La serie 1 x Uno funda un universo sobre un plano reticular. La obra de Bedoya crea un orden subordinado a la cuadrícula. Líneas, distancias y áreas son la base de un sistema de composición en el que el artista utiliza la repetición, los patrones, el aislamiento, la división y la agrupación como herramientas para invitar al espectador a interpretar múltiples relaciones.

Las dinámicas entre los vendedores ambulantes son insinuadas por sus desplazamientos, no obstante, algunos de ellos, contenidos en la cuadrícula, se resaltan como unidad individual. Este gesto tiene que ver con la idea de singularidad dentro de la multiplicidad geométrica: el cuadro en el que habita la figura humana llama la atención sobre sus iguales porque a cada vendedor se le confiere un área en el espacio público que nadie debe transgredir.

Cada personaje está permeado por los demás sobre una misma retícula, sin embargo, las líneas que la configuran median entre cada individuo.

Conjuntos

 

Conjuntos

 

Fototaxias

Fototaxia: movimiento orientado hacia o en contra de la luz.

Felipe Bedoya propone un escenario donde el desplazamiento es orientado por estímulos lumínicos, capaces de dirigir a sus personajes hacia a una fuente de luz. Éste es un impulso que no precisa aprendizaje: así como para las polillas es natural controlar su rumbo teniendo como referencia la luz de la luna, el hombre proyecta sus creencias, cuestiona su espacio vital y destina todo esfuerzo a su propia supervivencia.

Las individualidades se funden en relaciones colectivas, logrando que cada elemento se potencie en su relación con los demás. Una fuente de luz atípica subordina las características individuales de las siluetas a su movimiento en conjunto.

Las sombras se desprenden de los cuerpos, mientras estos son atraídos por esferas luminosas que gravitan en torno a un centro. Fototaxias parte de un registro fotográfico orientado al movimiento rutinario de vendedores ambulantes. La fotografía y el dibujo se encuentran para resaltar la supervivencia, la relación con el otro y con uno mismo desde una construcción simbólica del cosmos.

 

Taxismos

 

Taxismos

 

Taxismos

 

Inflexión Palafítica II

 

 

Aglomeraciones

Aglomeraciones reflexiona sobre la experiencia psicológica y emocional del ser humano al enfrentarse al cambio: un movimiento constante hacia lugares inexplorados. El vacío que media entre objetos y siluetas es la representación de un encuentro entre el yo y los principios de su conciencia; se trata de un espacio lejano y silente que sólo es posible cargar de memoria —vivencias y experiencias— en tanto se habita. La atmósfera fracturada y discontinua remite a un no-lugar cuya estética propone distancia entre
el observador y el acontecimiento.

La obra parte de un registro fotográfico realizado en zonas del pacífico relevantes por sus dinámicas migratorias. Las vivencias del artista se integran a un lenguaje propio del dibujo que hace referencia a representaciones cosmológicas. Las planas cumplen la función de brindar al espectador múltiples lecturas, siempre subordinadas al dibujo de una línea fluida que no se detiene.

 

Cortesía de Felipe Bedoya
Textos de David Cabrera