Cecilia Durán Mena

14

Casa Framboyán

No hay duda, todos los pueblos tienen sus mitos y leyendas. En la mayoría han ocurrido cosas raras que, esencialmente, no tienen explicación. Ni la ciencia ni la congruencia ayudan a entenderlas; no hay manera de deducir cómo se dieron ciertos acontecimientos. La tía Joaquina cuenta muchas cosas, conoce una gran cantidad de historias pero,… Leer más »

p07

Coplas, el testimonio

  En el silencio adormecido brota un rumor casi imperceptible que transgrede la quietud. Los motivos violentos dan paso al sufrimiento. El murmullo discreto quiere pasar desapercibido, pero tiende un hilo conductor. Los corazones se conectan y no creas que canto, Llorona, porque tengo alegre el corazón; también de dolor se canta, ¡ay!, Llorona, cuando… Leer más »

abuelos

La casa de los abuelos

Te adentras, como quien decide entrar al océano, caminando desde la playa con pasos irregulares, pero no logro saber si lo haces por voluntad propia o si no tienes más remedio. Le das la espalda al presente y resuelves perderte en ese universo tan tuyo en el que tengo miedo de no poderte alcanzar. En ese mundo que, aunque no lo sepas, tal vez estés modificando, pero ¿a quién le importa si lo que recuerdas es exacto o está aderezado con imaginación?