Reseñas

El cerebro de mi hermano. Narrar lo mórbido

Estamos prevenidos de que habrá un tiempo en que nuestros padres, consumidos por la vejez, se convertirán en nuestros hijos. Incluso estamos advertidos de que, en algún momento, padeceremos en carne propia la proximidad de la muerte. Pero hay golpes de la vida que no son presentidos; uno no espera que su hermano mayor, figura de fortaleza y superación, se convierta en un hijo.

Flotar entre equilibrios contrarios

Para Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) el principio de la creación poética se teje con los hilos de la ciencia y la religión. En Principia (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2018), obra ganadora del Premio Nacional Alonso Vidal 2016, la autora nutre sus inquietudes con ambas ramas.

Las olas. Vida y nostalgia

Las reflexiones, la descripción y el diálogo indirecto ayudan a que el lector crea cada una de las cosas que cuenta Woolf. Los personajes son reales, el lector puede empatizar con ellos y entenderlos.

Y la Luna Lucía Luminosa

  Samuel Martínez Andrade Novelistika, 2014 (http://novelistik.com/ylalunalucialuminosa) Edición del autor. ¡ATENCIÓN! ¡DAME TODA LA ATENCIÓN QUE PUEDAS! ¡TE LO DIGO EN SERIO! ¡ATENTO! Porque te voy a revelar mi alma.1 Es la primera advertencia que Samuel lanza; luego cumple y se revela. Y la Luna Lucía Luminosa es la primera novela de este joven escritor,… Leer más »

Metástasis McFly | Pedro J. Acuña

Y tampoco tiene que ser pretenciosa. Extrañamente, hacer cualquiera de estas dos afirmaciones genera escepticismo en algunos lectores: creen que si la obra habla de Volver al futuro, de ebrios, de vagabundos o de gordos, la probabilidad de que sea mediocre aumenta. Se supone que la razón es obvia: esos y otros temas son más propensos al tratamiento fácil.

El flarf del narco | Moisés Ayala

Ayala, contrario a lo que afirma el editor, no construye un universo, porque no se puede construir uno cuando la intención no está clara o no se sabe manejar. En la buena poesía, prácticamente todo tiene una intención, las buenas obras de arte no surgen del azar, y Ayala lo olvidó en este libro. Como experimento es innecesario, como obra no vale la pena.

Anomalisa | Charlie Kaufman

Anomalisa demuestra ser otro éxito de Charlie Kaufman, un éxito mucho más llamativo por la notoria escasez de bombos y platillos que caracterizan a las en ocasiones impenetrables metáforas de la existencia contemporánea que dan el sello de originalidad de Charlie Kaufman en cualquiera de sus película

El cine extremo oriental. Algunas consideraciones estéticas

La búsqueda desmembradora ejecuta su labor a tientas y con la máxima ambigüedad tanto en la intriga como conductual, a imagen y semejanza del antihéroe protagónico, de quien nunca se podrá saber con total certeza si su delicadeza y su pie suave se deben a su rastreo de contradictorias pistas policiales o al temor a los contradictorios impulsos eróticos que lo ligan con la multiasesina, un razonamiento en acto sobre forcejeos y rupturas consigo misma, en un perpetuo intento de apropiación y borrado de las evidencias a medida que van emergiendo.

La historia de mis dientes | Valeria Luiselli

A través del Estímulo a la Producción de Libros derivado del Presupuesto de Egresos de la Federación, el conaculta, el inba y la editorial Sexto Piso presentaron en 2013 La historia de mis dientes, una novela escrita por Valeria Luiselli e ilustrada por Daniela Franco.

La religión de mi tiempo | Pier Paolo Pasolini

Como un artista de su tiempo, como otro creador de signos más en la posguerra, Pasolini tomó postura. No se reconoció ajeno a las luchas sociales en una época en que estas luchas, por su persistencia como motivo entre los artistas, comenzaban a volverse el lugar común a eludir.