“La pintura comienza cuando el lenguaje falla” es una de las frases más citadas de Gao Xingjian, y resume tanto su filosofía de vida como su caracterización de la pintura como poesía visual. La visión artística de su obra literaria se extiende en la misma proporción a su pintura. En esta otra representación de sus impresiones personales, la creación del espacio y la profundidad no son observaciones directas de la realidad, sino dimensiones percibidas por su yo interior.  Su habilidad en el uso de la tinta y el pincel para crear obras en lienzo y papel ha creado e inspirado nuevas direcciones en la tradición de la pintura en tinta china. Su obra suele retratar su paisaje mental, y guía a la audiencia hacia un mundo invisible a la vista. Las siluetas se retratan entre la niebla del alma para reflejar a un espectador que busca un mayor significado en la vida. A pesar de haber vivido en Francia por treinta años, gran parte de su filosofía todavía se relaciona directamente con las estéticas chinas y el budismo; su obra visual es evidencia de este sincretismo único.

Neige

Neige

Univers intérieur

Univers intérieur

Ballade nocturne

Ballade nocturne

Intérieur et extérieur

Intérieur et extérieur

Sous le vent

Sous le vent

Penser

Penser

Réflexion

Réflexion

Pesanteur

Pesanteur

Instantanés

Instantanés

La pensée limpide

La pensée limpide

Habitat montagnard

Habitat montagnard

Mon oeil

Mon oeil

Minuit

Minuit

La maison en rêve

La maison en rêve

Aspiration

Aspiration

Homme et nature

Homme et nature

À l'ecoute du marais

À l’ecoute du marais

Danse

Danse

 


Cortesía de iPRECIATION 誰先覺
Helina Chan
Brian Foong

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Con agradecimiento para
Gao Xingjian
Mabel Lee