“La pintura comienza cuando el lenguaje falla” es una de las frases más citadas de Gao Xingjian, y resume tanto su filosofía de vida como su caracterización de la pintura como poesía visual. La visión artística de su obra literaria se extiende en la misma proporción a su pintura. En esta otra representación de sus impresiones personales, la creación del espacio y la profundidad no son observaciones directas de la realidad, sino dimensiones percibidas por su yo interior. Su habilidad en el uso de la tinta y el pincel para crear obras en lienzo y papel ha creado e inspirado nuevas direcciones en la tradición de la pintura en tinta china. Su obra suele retratar su paisaje mental, y guía a la audiencia hacia un mundo invisible a la vista. Las siluetas se retratan entre la niebla del alma para reflejar a un espectador que busca un mayor significado en la vida. A pesar de haber vivido en Francia por treinta años, gran parte de su filosofía todavía se relaciona directamente con las estéticas chinas y el budismo; su obra visual es evidencia de este sincretismo único.
Cortesía de iPRECIATION 誰先覺
Helina Chan
Brian Foong
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Con agradecimiento para
Gao Xingjian
Mabel Lee